Especialidad en Enfermería en Medicina de Familia

Objetivo general

Formar especialistas en enfermería en Medicina de Familia, competentes, reflexivos  críticos, e innovadores para el cuidado preventivo y rehabilitación de la salud  del individuo y familia en Unidades de Primer Nivel de Atención y comunidad, que promueva el trabajo en equipo, el trato digno y comunicación efectiva transdisciplinario, generando ambientes que propicien la construcción del conocimiento y facilite el aprendizaje con aplicación de  metodología didáctica e investigación científica para mejora de la  atención de calidad con decisiones de práctica basadas en evidencia científica  fomentando la cultura del cuidado del entorno, vinculando los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Perfil del egresado

Especialista en Enfermería en Medicina de Familia  competente, reflexivo, crítico e innovador para aplicar el cuidado de enfermería en primer Nivel de atención,  asesorar  y reeducar al paciente, familia y comunidad en el cuidado preventivo basada en evidencias con la finalidad de mejorar los procesos de atención del binomio en medicina de familia para otorgar cuidados de calidad y seguridad, que promueva y facilite el trabajo en equipo, el trato digno y la comunicación efectiva con capacidad crítica para vigilar constantemente el entorno epidemiológico. Especialista en Enfermería en Medicina de Familia que realice investigación con aplicación del método científico para la mejora de los procesos epidemiológicos y aplicar los resultados en beneficio de la salud de la población. Con participación en educación para la salud en diferentes escenarios de Unidades de Primer Nivel de atención y educativos.

Capaz de propiciar ambientes educativos y laborales que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales integradas, y el logro de la misión institucional con principios y valores bioéticos, que promueva el cuidado del entorno, y la cultura del esfuerzo. Que dé solución a los problemas inherentes a su desempeño profesional y su contribución al crecimiento de la especialidad al tomar decisiones asertivas durante la atención del paciente, familia y comunidad, con utilización de las mejores evidencias y capacidad de argumentación para fundamentar sus intervenciones.

Considerando su dimensión biopsicosocial, atendiendo a los principios bioéticos, deontológicos y legales, a los preceptos del código de ética, así como los derechos humanos. Todo lo anterior dentro de un marco de identidad y compromiso institucional de la especialidad y de la profesión de enfermería. Competente para fomentar la cultura del cuidado preventivo de la salud y participando en la formación y capacitación continua; apto para trabajar en equipo e incrementar su compromiso social, capaz de desenvolverse en el escenario real con actitud propositiva y autogestora que contribuya a garantizar al paciente la atención con seguridad, calidad y calidez, dando solución de los problemas inherentes a su desempeño como especialista de Medicina de Familia.

Unidad de Competencia Profesional Integrada I: Identificar las necesidades de atención en el paciente, familia y comunidad como ciencia social cuyo objeto de estudio son la atención preventiva del paciente y familia, estudia la necesidad de la comunidad, organiza y dirige grupos humanos para responder a las necesidades epidemiológicas, conoce los sistemas de salud, especialmente en el desempeño de las funciones  de la especialista en medicina de familia en binomio con el médico familiar durante la atención de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas. Identifica la estructura de los servicios de atención de enfermería en Medicina de Familia, los cuidados integrales al paciente y familia, los procesos sustantivos, los instrumentos de administrativos y, los recursos para la atención de la salud en un primer Nivel de atención. Adquiere habilidades de abstracción en filosofía del conocimiento, teorías de la educación, la conceptualización de docencia, y reconoce los principios teóricos prácticos que orientan el proceso de enseñanza aprendizaje, aplica la didáctica como método de aprendizaje, participa en la detección de necesidades de educación continua, comunica y maneja con destreza el conocimiento orientado al proceso educativo e integra el significado de persona humana. Elabora y desarrolla un protocolo susceptible de investigación científica, utilizando la metodología necesaria para la búsqueda de información manual y sistematizada dentro del marco de la especialidad de Medicina de Familia.

Unidad de Competencia Profesional Integrada II: Analiza los componentes de los sistemas de salud que permiten evaluar la calidad de la atención y los servicios de salud del Estado en contraste con los estándares nacionales de calidad de la atención de la salud de la población, desarrollan habilidades para la medición de indicadores e identifica los puntos clave para la mejora continua. Adquiere las bases para elaborar un diagnóstico de salud comunitaria y promueve la vigilancia epidemiológica y la vigilancia materna. Desarrolla habilidades de atención integral considerando a la persona humana en su totalidad, con soporte en la epidemiologia y valorando las intervenciones que proporciona la economía de la salud con búsqueda y aplicación de las mejores evidencias, para implementar estrategias innovadoras. Utiliza las herramientas de la metodología científica para la identificación de factores de riesgo y la aplicación de conocimientos y habilidades en la prevención primaria secundaria y terciaria, en el proceso salud-enfermedad del individuo, familia y su relación con la comunidad, con base en los principios éticos que rigen a la profesión, utilizando los formatos institucionales y expediente clínico, para el registro de las acciones realizadas. Otorga educación en coordinación con el equipo de salud comunitaria encaminada al auto-cuidado en corresponsabilidad con el individuo, la familia y su entorno para mantener y restaurar la salud.

Unidad de Competencia Profesional Integrada III: Fomentar el autocuidado del paciente gerontológico y educar al cuidador primario en la atención del paciente geriátrico. Aplica la metodología científica en la elaboración del diagnóstico de salud en la población adscrita, con capacidad reflexiva para la detección de necesidades de acuerdo al patrón alterado en lo biológico, psicológico, espiritual, social y ambiental, que sirvan como sustento del diseño de acciones estratégicas de salud que permitan planificar, implementar, evaluar y reorientar las intervenciones en el Individuo, Familia y Comunidad. Promueve la Salud preventiva, recuperadora o de rehabilitación durante la práctica integradora mediante la aplicación de un plan de mejora como resultado del estudio de investigación en la fase primaria, secundaria y/o terciaria de la historia natural de la enfermedad. Realiza juicios de valor basado en la información recolectada en la investigación, concluyendo con la defensa   de su tesis, la divulgación de resultados a través de foros y la redacción del escrito para su publicación.

Mapa curricular

Área Socio-HumanistaÁrea MetodológicaÁrea Disciplinar
Persona humana I
Horas docente=20
Créditos=02
Filosofía y epistemología del conocimiento
Horas docente=20
Créditos=02
Sociología y salud en enfermería
Horas docente=16
Créditos=02
 Método educativo de atención a la salud
Horas docente=28
Créditos=02
Familia y sociedad I
Horas docente=14
Créditos=02
 Metodología de la investigación I
Horas docente=92
Créditos=07
Enfermería de familia con práctica basada en evidencia I
Horas docente=268
Créditos=20
  Cuidado prenatal con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=80
Créditos=06
  Cuidado de enfermería comunitaria con práctica basada en evidencia
Horas docente=78
Créditos=06
Área Socio-HumanistaÁrea MetodológicaÁrea Disciplinar
Persona humana II
Horas docente=20
Créditos=02
Metodología de la investigación II
Horas docente=160
Créditos=11
Educación nutricional de enfermería con práctica basada en evidencia
Horas docente=50
Créditos=04
  Familia y sociedad II
Horas docente=20
Créditos=02
  Reformas en los sistemas de salud
Horas docente=20
Créditos=02
  Enfermería de familia con práctica basada en evidencia II
Horas docente=290
Créditos=20
  Farmacología en enfermería con práctica basada en evidencia
Horas docente=46
Créditos=03
  Vigilancia epidemiológica con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=54
Créditos=04
Área Socio-HumanistaÁrea MetodológicaÁrea Disciplinar
Ética, deontología y legislación
Horas docente=20
Créditos=02
Seminario tesis
Horas docente=120
Créditos=09
Gestión del cuidado a la salud comunitaria
Horas docente=100
Créditos=07
Tanatología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=60
Créditos=05
 Familia y sociedad III
Horas docente=20
Créditos=02
  Enfermería de familia con práctica basada en evidencia III
Horas docente=240
Créditos=16
  Cuidado de enfermería geronto-geriátrica basada en evidencia
Horas docente=60
Créditos=05

Total de horas docente=1896

Total de créditos=143

Follow by Email
Open chat
En qué podemos ayudarte?
Hola!!!
Te podemos ayudar en algo?
Powered by