Especialidad en Enfermería Pediátrica

Objetivo general

Formar especialistas en Enfermería Pediátrica competentes para realizar con calidad la atención integral a los individuos sanos y enfermos durante el periodo de crecimiento y desarrollo, considerando su dimensión biopsicosocial, atendiendo a los principios bioéticos, humanísticos, legales a los preceptos del código de ética, así como los derechos humanos del niño, su familia y del personal involucrado en el cuidado y realizar investigación científica  para la mejora de los procesos y fomentar la cultura del cuidado del entorno.

Perfil del egresado

El egresado es competente para fomentar la cultura de salud y participar en la formación y capacitación continua; apto para trabajar en equipo e incrementar su compromiso social, capaz de desenvolverse en el escenario real con actitud propositiva y autogestora que contribuya a garantizar al paciente pediátrico atención con seguridad, calidad y calidez, fundamentado en la investigación científica para la toma de decisiones asertivas, dando solución de los problemas inherentes a su desempeño profesional y su contribución al crecimiento de su profesión y  fomentar la cultura del  cuidado del entorno.

6-1

Unidad de Competencia Profesional Integral I: Interactúa en el Proceso Educativo, generando los conocimientos que le permitan identificar las características anatomo-fisiológicas y genéticas del niño sano basada en la mejor evidencia científica; así como conocer equipo biomédico propio de los servicios encargados de brindarle la atención. Aplica los fundamentos metodológicos y socio humanistas a favor de su auto aprendizaje. Comprende el enfoque holista como parte medular del Proceso de Enfermería en la planeación-ejecución de la atención del paciente pediátrico sano; así como las medidas que le permitan la detección oportuna de enfermedades; la prevención y limitación de factores predisponentes que alteren el periodo de crecimiento y desarrollo y el conocimiento teórico practico de los medicamentos más utilizados en pediatría, la salud. Identifica las etapas de duelo en el niño y su familia ante situaciones de pérdida (enfermedad y muerte). Elabora y desarrolla un protocolo susceptible de investigación, utilizando la metodología necesaria para la búsqueda de información manual y sistematizada dentro de un marco de acuerdo a la especialidad. En los siguientes escenarios: Aula, Centros de Documentación en Salud, Unidad de Primer Nivel y Hospital, Quirófanos, CEYE, Cirugía, Recuperación Urgencias quirúrgicas, Áreas de Medicina Critica, Cunero Fisiológico, Medicina Preventiva, Empresas, Unidad Toco quirúrgica, Alojamiento conjunto y Prematuros, Comunidad. Jefatura de Enfermera, personal, áreas de educación e investigación.

Unidad de Competencia Profesional Integral 2: Conoce la fisiopatología por aparatos y sistemas de las diferentes enfermedades médico-quirúrgicas que afectan al paciente pediátrico, aplicando con fundamento científico bajo asesoría tutorial, el Cuidado de Enfermería dentro de una metodología de Enfermería Basada en Evidencias con apego en las guías de práctica clínica con presentación en el proceso de atención de enfermería. Implementa intervenciones de enfermería dirigidas a la atención en situaciones de urgencia médica, rehabilitación y prevención de complicaciones en el proceso de enfermedad en el niño con patología en sus diferentes etapas de desarrollo. Integra los conocimientos sobre lo que significa la persona humana integral que le permita crecer en los aspectos psicoafectivo y humano. Desarrolla habilidades para organizar y analizar la información recolectada en la investigación, utilizando la Estadística y finalmente la presentación de resultados según la especialidad. En los siguientes escenarios: Aula, Centros de Documentación en Salud, Unidades de primer nivel, segundo y tercer nivel comunidad en las diferentes especialidades.
doc+team
pexels-photo-1170979
Unidad de Competencia Profesional Integral 3: Identifica, analiza y jerarquiza los problemas reales y potenciales del niño en estado crítico en sus diferentes etapas de desarrollo con toma de decisiones basada en evidencia. Analiza, sintetiza y propone alternativas con base a los resultados de su investigación y capaz de desenvolverse en el escenario real con actitud propositiva y autogestora que contribuyen a garantizar la atención al paciente pediátrico, con seguridad, calidad y calidez. Delimita la gestión del Cuidado mediante los principios de la Administración de los Servicios de Enfermería apegada a estándares de calidad. Comprende y actúa dentro del marco jurídico que regula y norma el quehacer de la enfermera en todos los campos de acción. Realiza juicios de valor basado en la información recolectada en la investigación, concluyendo con la defensa   de su tesis, la divulgación de resultados a través de foros y la elaboración del escrito para su publicación. En los siguientes escenarios: Aula, Centros de Documentación en Salud, Unidad de Primer Nivel y Hospital. Quirófanos, CEYE, Cirugía, Recuperación Urgencias quirúrgicas, Áreas de Medicina Critica, Cunero Fisiológico, Medicina Preventiva, Empresas, Unidad Toco quirúrgica, Alojamiento conjunto y Prematuros, Comunidad. Jefatura de Enfermera, personal, reas de educación e investigación.

Mapa curricular

Área Socio-HumanistaÁrea MetodológicaÁrea Disciplinar
Desarrollo humano
Horas docente=32
Créditos=03
Estrategias de estudio
Horas docente=20
Créditos=03
Genética con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=10
Créditos=01
Tanatología
Horas docente=16
Créditos=02
Investigación documental
Horas docente=16
Créditos=02
Proceso de enfermería
Horas docente=40
Créditos=04
Bioética
Horas docente=16
Créditos=02
Metodología de la investigación I
Horas docente=72
Créditos=06
Salud pública con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=16
Créditos=02
  Crecimiento y desarrollo con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=40
Créditos=4
  Práctica de enfermería basada en evidencia en niño sano
Horas docente=205
Créditos=16
  Farmacología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=32
Créditos=03
Área Socio-HumanistaÁrea MetodológicaÁrea Disciplinar
  Urgencias pediátricas con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=24
Créditos=02
  Gastro-cirugía con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=80
Créditos=06
  Ortopedia-rehabilitación con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=16
Créditos=02
  Neumología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=24
Créditos=02
  Nefrología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=14
Créditos=01
  Hemato-oncología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=24
Créditos=02
  Endocrinología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=12
Créditos=01
  Infectología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=12
Créditos=01
  Cardiología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=24
Créditos=02
  Neurología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=16
Créditos=02
  Psiquiatría con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=8
Créditos=01
  Práctica de enfermería basada en evidencia en niño enfermo
Horas docente=426
Créditos=32
Área Socio-HumanistaÁrea MetodológicaÁrea Disciplinar
Deontología y legislación
Horas docente=24
Créditos=02
Gestión de los servicios de enfermería
Horas docente=10
Créditos=01
Neonatología con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=18
Créditos=02
 Metodología de la investigación II
Horas docente=84
Créditos=07
Niño en estado crítico con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=32
Créditos=03
  Neonato en estado crítico con práctica de enfermería basada en evidencia
Horas docente=24
Créditos=02
  Práctica de enfermería basada en evidencia en niño en estaco crítico
Horas docente=367
Créditos=30

Total de horas docente=1698

Total de créditos=145

Follow by Email
Open chat
En qué podemos ayudarte?
Hola!!!
Te podemos ayudar en algo?
Powered by